Académica de la EPUC forma parte del lanzamiento de la nueva Política de Ambientes Bientratantes de la JUNJI PDF Imprimir E-mail

María Pía SantelicesBajar la nueva iniciativa a la práctica fue el tema abordado por la profesora María Pía Santelices en una mesa redonda en la que participaron representantes de la Unicef y de la ACHNU. En la ocasión, la experta dio a conocer parte de las estrategias elaboradas desde la Escuela a través de la Unidad de Primera Infancia.

En una ceremonia encabezada por la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana Luna; el jefe de la Unidad de Ambientes Bientratantes (UPAB), Osvaldo Ramos, además de funcionarios y autoridades ligadas al mundo de la educación, la institución lanzó su nueva Política de Ambientes Bientratantes. Jornada en que nuestra Escuela estuvo presente gracias a la participación de la profesora María Pía Santelices, quien formó parte de una mesa redonda desarrollada en el marco de la presentación.

Bajo la frase ‘¡Un buen trato, es mi trato!’, los asistentes a la ceremonia conocieron la actualización y detalles de la iniciativa que busca responder al compromiso histórico de la JUNJI con la primera infancia y la promoción del buen trato, como condición fundamental para entregar una Educación Parvularia de calidad.

En esa línea, la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI destacó que la puesta en práctica de esta política “requiere de todos y todas. Nosotros podemos entregar los dispositivos necesarios, pero si no hay una disposición de las personas a querer participar y generar estos ambientes, no se logrará mucho (…) A mí me gusta la frase ¡Un buen trato, es mi trato! porque creo que eso es lo que debemos decir todos los días en nuestro espacio de trabajo, para contribuir a una sociedad bientratante”.

Dentro de los puntos que marcaron la jornada estuvo el interesante conversatorio en el que participó nuestra académica. La directora de la Unidad de Primera Infancia formó parte de una mesa redonda en la que también estuvieron presentes la coordinadora de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Andrea Iglesias y la antropóloga social y Oficial de Educación y Desarrollo infantil temprano de Unicef Chile, Patricia Nuñez. En la ocasión, la experta dio a conocer parte de las estrategias elaboradas desde la Unidad de Primera Infancia, entre ellas el videofeedback, el mindfulness y una ‘maleta de herramientas’ con dinámicas diseñadas por el programa.

Texto referencia: www.junji.cl

 

2012 Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología -  Teléfono: (56) (2) 354 5980
Campus San Joaquín - Avda.Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago Mapa sitio web